viernes, 24 de julio de 2009

SE ENCIENDEN LAS ALARMAS: LOS HOTELES REGISTRAN 227.000 PERNOCTACIONES MENOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

No se trata de alarmar, pero tampoco de alimentar la autocomplacencia. Un análisis más pausado de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) pone claramente de manifiesto la formidable caída que ha sufrido la producción hotelera durante el primer semestre del año. Según los datos del INE, el número de pernoctaciones de enero a junio ascendió a 1.990.195, frente a las 2.217.123 de idéntico periodo de 2008 (casi 227.000 estancias menos, lo que en términos relativos supone un descenso del 11,3 por ciento). Sevilla, de esta forma, ha cerrado el peor primer semestre desde 2004, cuando la crisis internacional provocada por los atentados del 11-S de 2002 aún pasaba factura a la industria turística mundial. Es evidente que la coyuntura negativa no la sufre sólo Sevilla. Por supuesto. Pero pocos destinos habrán encarado la actual situación con menos planificación que el nuestro. Hace al menos cuatro años, los hoteleros enviaron una carta a Monteseirín advirtiéndole del incremento de la planta y la necesidad de relanzar el destino a nivel internacional, con nuestros atractivos que incrementaran la oferta. ¿Y qué se ha hecho? A excepción del Plan Turístico, poco o casi nada. Bueno, sí, se ha creado un programa para incentivar la demanda en la temporada estival ('Sevilla en verano') que está siendo un estrepitoso fracaso a tenor de las reservas tramitadas y se ha anunciado la creación de un nuevo Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB) que algún año verá la luz. La situación es tan delicada que ya está bien de palabras y de discursos huecos. Se necesitan acciones, buenas ideas y menos autocomplacencia antes de que se agote la gallina de los huevos de oro (Távora dixit).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

viajero; hay que ver lo que disfrutas dando una buena noticia.

Anónimo dijo...

Aqui todo lo arreglamos con un plan, una comision o una mesa de trabajo pero de ideas y cosas concretas cortitos con sifon. Es el momento de dar un golpe en la mesa. Basta ya de tantas promesas. Los de nuestro Ayuntamiento no son capaces nisiquiera de poner a trabajar la SCCB. ¿En manos de quienes estamos? ¿Rosmar, Nicolas, Exoposito y compañia son los que nos van a sacar de la crisis? Claro que nuestros insignes empresarios tambien son para echarles de comer aparte.

Anónimo dijo...

Estimado viajero,
los hoteleros sevillanos venimos avisando y trabajando desde hace mucho tiempo, no solo a nivel individual sino tambien a traves de nuestra junta directiva en la tarea de promocionar el destino, como sabes el producto de multiplica la luz, sevilla en verano, la siesta,... ha surgido desde el seno de la Asociacion de Hoteles de Sevilla y todos los hoteleros continuamos trabajando para el futuro, aunque de momento sea incierto.

A los empresarios no solo nos gusta el dinero, (como a todo el mundo) tambien nos pone de mala leche tener habitaciones vacias o a bajo precio, lo mismo que tambien nos duele y bastante el no mantener puestos de trabajo.

Cuando a los politicos les de la gana, y tengan la voluntad politica de programar con 1 año antes las campañas y no vistas al 2020 comenzara a funcionar algo. Porque de momento aqui no se organiza, comercializan, promociona, ni se vende nada en condiciones, (sirva de ejemplo la Semana Santa y la feria pasada que pocos hoteles colgaron el completo y a unos precios....) y cuando se hace no se publicita bien y en todos los canales oportunos que por cierto y dejo escrito de paso no son los anuncios en la prensa local.

Por cierto, antes de que se nos olvide este año, de momento en Julio hay otras ciudades que nos sobrepasan pero en altas temperaturas o bien no nos citan siendo la freidora de España con los termometros de fondo de 45 /46 grados. Gracias a Dios.

Un hotelero sevillano y de los muchos que sigue al pie del cañon y no esta de vacaciones.

Anónimo dijo...

EL ALCALDE DA MARCHA ATRÁS PÚBLICAMENTE EN LO DEL MIRADOR DE BALLENAS.

TORRIJOS DA MARCHA ATRÁS PÚBLICAMENTE EN LO DE LA PLAZA DE LA ALIANZA.

EL AYUNTAMIENTO DA MARCHA ATRÁS EN LA EXPROPIACIÓN DE RESTAURANTES EN LA CALLE BETIS.

A VER SI NOS DAMOS CUENTA DE UNA VEZ DEL PODER QUE TIENE UNA SOCIEDAD CIVIL ACTIVA.

¡¡¡AUPA VIAJERO!!!

Anónimo dijo...

NOS JUGAMOS ALGO A QUE EL SCCB NO ESTÁ EN MARCHA ANTES DEL 2010? EN ESE CASO, EL RETORNO DE ESTA "INVERSION" NO LO CATARIAMOS HASTA EL 2012, POR LO MENOS!

Anónimo dijo...

Con todos estos comentarios se trata de alamar. O estamos esperando al cierre de hoteles y despidos oortunos? No es solo la baja ocupacion, son los precios bajos q dificilmente cubriran gastos

Amparo dijo...

Es hora de ponernos las pilas, en el turismo, no hay que dormirse, calidad, información, blog, noticias y que nuestros clientes participen para contruir su destino turístico a medida, probar que no es muy caro por eso alguien nos dió una boca y dos orejas (escuchar a nuestros clientes es bueno) hay que darles la oportunidad de hablar, nosotros aún siendo un hotel pequeño hemos iniciado nuestros pinitos con un blog al que le estamos poniendo mucha ilusión ¡ya os contaré! lo empecé hace una semana:
www.fuentenueva.com/blog
Os recomiendo todo el tema de software gratuito y herramientas gratuitas de colaboración en Internet y agradezco mucho a los que me han ayudado en este empuje:

Felix Román de la empresa La Primera Telecomunicación

Lasse Rouhiainen y Javier Rivero por su ánimo e información
Os recomiendo conocer a los tres,

 
Web Analytics by Controlia