martes, 16 de febrero de 2010

USA FLAMENCO FESTIVAL: CUANDO SEVILLA APOSTABA POR EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

Ahora que llega a esta orilla del Atlántico el eco del triunfo de la bailaora María Pagés en el New York City Center dentro del USA Flamenco Festival, El Viajero se pregunta qué seguimiento han tenido las acciones que el Ayuntamiento llevó años atrás en EEUU para reactivar este mercado, en claro retroceso tras los atentados del 11-S. Fueron dos años consecutivos en los que el consistorio hispalense organizó una gira por diversas ciudades estadounidenses con el flamenco como leit motiv. Estratégicamente, era una acción promocional impecable dada la importancia de este mercado para el destino Sevilla, para quien ha sido tradicionalmente el emisor internacionalmente más importante hasta que fue desbancado en 2005 por Francia. Insisto, sobre el papel era una decisión oportunísima. Otra cosa es cómo se proyectara y, especialmente, qué se ha hecho después para intentar recoger los frutos de aquella siembra. No ha habido desafortunadamente continuidad desde el consorcio Turismo de Sevilla en aquella supuesta apuesta estratégica por EEUU, lo que diluye el 'recuerdo' de aquella gira que organizó la oficina municipal que dirige Alfonso Seoane y encabezó el alcalde Monteseirín. Si ya es difícil penetrar en un mercado mastodóntico, ¿cómo pretendemos hacerlo sin reiterar permanentemente el mensaje? En una empresa privada, al comercial se le habría pedido que rindiera cuentas del viaje y que hiciera un seguimiento a los contactos abiertos a fin de lograr el retorno de la inversión. Los políticos y los pseudopolíticos, por desgracia, se han acostumbrado a hacerse la foto y a no detallar al contribuyente para qué sirven sus costosos viajes.

2 comentarios:

D. Rodríguez dijo...

Gracias Viajero por poner el dedo en la llaga.
¿Pero que pintan ni el Alcalde ni el representante de no se que oficina promocionando Sevilla en EE.UU.? El organismo responsable de la promoción debe ser en todo caso el Consorcio de Turismo que es el que tiene que manejar el presupuesto del Plan de Acción Comercial que se marque y hacer el correspondiente seguimiento como bien se destaca en el post. A ver si de una vez los políticos se dedican a lo que deben y no a ponerse medallas, en este caso con la excusa de la promoción de la ciudad. Por ahí tendríamos que empezar...

Rafi F. dijo...

Profesionales al poder del turismo de Sevilla

 
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